top of page

Los Estudios del ADN pueden ayudar a resolver el caso de Ayotzinapa

 

"Ayotzinapa"

 

Antecedentes:El 26 septiembre del 2014 policías de Iguala agredieron a normalistas de Ayotzinapa en esta agresión desaparecieron 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

En esa desaparición estuvo involucrado el Gobernador de Guerrero Jose Luis Abarca quien se fugo pero fue capturado junto con su esposa por ser los presuntos responsables de la desaparición a raíz de este suceso se dieron diferentes manifestaciones  en todo el mundo para poder esclarecer los hechos han intervenido especialistas que buscan a través de los estudios de ADN identificar si los cuerpos encontrados pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos.

 

Los estudios de ADN que se realizan a las cenizas y los dientes encontrados puede determinar de que persona se trata. Las bases de la química mencionan que cuando hay una combustión es un tipo de reacción química en la que se desprende energía en forma de luz o calor. En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa uno de los hallazgos es que los estudiantes fueron quemados para ello según la PGR  menciono que los cuerpos debieron alcanzar temperaturas mayores a los 1600 grados que generan combustión por largos períodos de tiempo. Esta temperatura provoca que un cuerpo pase por las siguientes etapas deshidratación , intervención, fusión. por este motivo los restos dentales que se encontraron no pudieron ser identificados. Se encontraron 60,000 fragmentos de restos de huesos fueron enviados a la universidad Insbrook  para que pudiera hacerse la identificación de los cuerpos. Según señalan las autoridades se requeriría de toneladas de llantas o troncos para poder extinguir los cadaveres  y quedar en cenizas para ello hubiese sido necesario que pasara hasta 24 horas. Los restos hallados en coculaguerrero fueron llevados a laboratorio central de ADN de Austria que son especialistas en a partir de muestras dañadas hacer un análisis y reconocimiento forense, por lo que México acudió a este laboratorio de Insbrook buscando esclarecer los hechos la prueba que se utiliza en pruebas dañadas es la del ADN mitrocondrial.El instituto de medicina forense de la Universidad de Innsbruck,en Austria no pudieron identificar los 16 restos encontrados debido a Que el calor excesivo destruyó el adn y el adn mitocondrial en los restos evitando que los métodos rutinarios se pudieran emplear con éxito.al parecer la Universidad ofreció utilizar un método conocido como secuenciación masivamente paralela que llevará cuando menos 3 meses para obtener resultados.La institución mencionó que tras aplicar una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de adn mitocondrial,no encontraron la cantidad útil de material que permitiera obtener un perfil genético.El instituto de medicina legal y Ciencias forenses sostienen que una llanta quemada generación una temperatura de 1600℃ la misma que provoca que los huesos de una persona prácticamente se funcionen. Para incinerar los cuerpos de más de  40 personas necesitarían una hoguera con neumáticos y leña por más de 14 horas .En temperaturas superiores a los  800℃ se observan grietas en la superficie de los huesos y existe decoración en estos ,las partes negras indican que están carbonadas ,huesos blancos calcinados y difícilmente poder obtener muestras de adn.

bottom of page